-En este módulo hemos aprendido ideas relacionadas con la Comunicación, más allá de los conceptos básicos de emisor, receptor (y/o destinatario), mensaje, canal etc... De esta carga de contenidos, destaco el concepto "esquemas mentales compartidos", por novedoso y por interesante.
Me quedo, para pincelar este tema, con las conclusiones expuestas por el grupo 3 del ejercicio que consistía en una visita de unos amigos extranjeros, a casa de unos anfitriones españoles. Teníamos que analizar la situación, el lugar, los objetos, los participantes, el antes, el después y la escena. Y sacar conclusiones acerca de los esquemas mentalmente compartidos y los esquemas mentalmente no compartidos:
"Por tanto y después de analizar y poner en común nuestras aportaciones concluimos que el ejercicio es toda una evidencia de los esquemas mentales que comparten una comunidad lingüística determinada. ¿Y como relacionar el tema de los esquemas mentales compartidos con la enseñanza de ELE? La respuesta es muy clara, si únicamente enseñamos a un alumno a defenderse “lingüísticamente” (entiéndase esto como “competencia gramatical”) el alumno tendrá problemas de comprensión ante frases como “ya sabéis donde tenéis vuestra casa” o ofenderá al anfitrión en el caso de no hacerle cumplidos cuando enseñe la casa. En cambio si enseñamos al alumno a desarrollar su competencia comunicativa (permitidme señalar que esta engloba a la gramatical), el alumno no tendrá problemas a la hora de entender lo que realmente se quiere decir y lo que se quiere oír porque compartirá o al menos entenderá los esquemas mentales del español que vive en la península"
Violeta, es verdad que las conclusione del grupo 3 hacen hincapié en un aspecto fundamental para nosotros,los profesores. Has elegido bien.
ResponderEliminarÁnimo y a por el resto del curso!! Recuerda que tienes que colgar las conclusiones de las actividades de grupo de los demás módulos.